martes, 6 de julio de 2010

Evaluación Educacional ( Santibañez- Artigas)


Distintos modelos de Evaluación

Evaluar:
- En el lenguaje cotidiano se otorga el verbo evaluar al significado de estimar, calcular, valorar, apreciar o señalar el valor, atribuir valor a algo
- En la práctica cotidiana existen distintas miradas: juicio, medición, logro de objetivo, toma de decisiones e informaciones. Más que un instrumento para calificar es un medio que nos permite corregir algunas fallas en el procedimiento del proceso. Retroalimenta los mecanismos de aprendizajes, dirige la atención del alumno, los mantiene consciente de su nivel de logro.
- Tres preguntas son fundamentales; el para qué?, el cómo?, El dónde?, para llevar un buen proceso, entendiendo por proceso una sucesión de diferentes fases o etapas de un fenómeno.
- La evaluación se enmarca dentro de los principios que son holística o integrada, contextualizada, coherente, epistemológica, ética formal, y formativa.
Entonces, evaluamos como un proceso formativo que debe ser intencional, capaz de responder a las necesidades del sujeto en su proceso de aprendizaje que debe asegurar correspondencia con el modelo de aprendizaje, centrado al cliente que se define en la interactividad del profesor y el alumno.


Modelos de Evaluación-
Dentro de los procedimientos de observación se elaboran distintos instrumentos que nos permiten registrar las condiciones idóneas para la enseñanza.

1- Saberes previos: al comenzar cada etapa escolar y planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje se debe diagnosticar las competencias que cada alumno haya adquirido en experiencias previas en su proceso formativo, a esto se denomina saberes previos.

2- Listas de cotejo: es un tipo de procedimiento que consiste en un listado de frases que expresan conductas positivas o negativas de un hecho, conducta o producto de un trabajo realizado, son observaciones de un todo o nada.
3- Escalas de apreciación: a diferencia de la lista de cotejo, no observa la ausencia o presencia de un rasgo, sino que, aprecia o estima la intensidad de una conducta de trabajo, habiendo tres formas; numéricas, graficas
4- Registros anecdóticos: es una breve descripción de procesos y situaciones experienciales de lo desarrollado con el grupo curso y que puede ser general o por caso particular.

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